El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el crecimiento económico de Honduras se desacelerará este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.4% en 2019.

El Banco Central de Honduras (BCH) aún mantiene la meta de crecimiento de 3.3%-3.7%. Se tiene estimado que en agosto las autoridades del BCH revisen las metas indicativas del Programa Monetario 2019-2020 y una de las variables a evaluar es el PIB, debido a que actores internos como las protestas y la toma de carreteras tienen impacto en la economía.

Puedes leer: Banco Central de Honduras descarta un recesión

Sector como el comercio de bienes han adelantado que las ventas ha crecido menos respecto al año anterior. El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 2.7%, mientras que en el mismo mes de 2018 fue de 3.5%.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, informó al periódico local El Heraldo que debido a los bajos precios internacionales del cafése espera que la generación de divisas se reduzca en 285 millones de dólares (mdd) y 27 mdd por aceite de palma. Lo anterior puede tener en 2019 un impacto en el crecimiento de la economía.