El Consejo Nacional de la Empresa (Conep) pidió al Ministro de Trabajo, Winston Santos que el Comité Nacional de Salarios (CNS) sea supeditado a una revisión en los aspectos normativos, operativos y de propuesta.

La decisión del CNS de aumentar un 14% al salario del sector privado, sigue generando reacciones; el pasado 15 de julio se envió una carta al ministro, donde los empresarios plantearon que el CNS debe responsabilizarse por facilitar los trabajos y decisiones del proceso de revisión al salario mínimo de los empleados del sector privado no sectorizado.

En la carta, los dirigentes empresariales solicitan que el director del CNS, como representante del Gobierno, asuma su rol de facilitar los trabajos y decisiones del proceso. Indicaron que solo asumiendo con imparcialidad su rol de mediador puede lograrse el reconocimiento de las partes a la eficacia y legitimidad de este espacio.

Añadieron que solo de esta forma se generaría un clima de confianza entre las partes y pidió que sin mayores demoras se identifiquen los mecanismos para la aplicación de la Ley 187-17, vigente desde el 28 de julio de 2017.

Además, en la carta el Conep clarifica punto por punto las razones que llevaron a la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) a no votar y argumenta que la decisión de las dos terceras partes que constituyen el órgano, no contó con el voto del sector empleador en señal de rechazo a la metodología utilizada durante el proceso y el incumplimiento del marco legal vigente.

“Más allá de la tarifa establecida, llamamos la atención sobre los criterios que se utilizaron para conducir todo el proceso de revisión de la resolución 05/2017. Entendemos que esta decisión misma debilita aún más la validez de este espacio, lo cual ya se viene debilitando desde procesos anteriores”, resaltó la Conep en la misiva.

La misiva está bajo la firma del por el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; Celso Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de (AIRD); Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal (Copardom); y Dinorah Suero, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme).

Tras el incremento del 14%, el salario mínimo más alto del sector privado es de 17,610 pesos dominicanos (346.55 dólares); para los trabajadores de las medianas empresas el salario mensual se sitúa en RD$12,107 (238.26 dólares) y para las pequeñas empresas es de RD$10,730 (211.16 dólares).

Puedes leer: Con Neuralink, Elon Musk promete instalar un ‘cableado’ cerebral y conectarte a internet