La Físcalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala (MP) pidió la imposición de penas de prisión de 6 y 14 años contra los tres inculpados involucrados en los sobornos de la Constructora Odebrecht, al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

Luego de dos horas de debate en el Tribunal de Mayor Riesgo A., la FECI con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la sentencia quedó de esta manera contra los siguientes acusados:

  • Juan Manuel Molina Coronado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 8 más pos asociación ilícita y multa de 1.2 millones de dólares (mdd)
  • Juan Ignacio Florido, 6 años por lavado de dinero y una multa de 9 millones treinta mil dólares.
  • Jorge Eduardo Antillón Klussmann, 6 años por lavado de dinero, 8 años por asociación ilícita y una multa de 346 mil dólares.

Una investigación llevada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 21 de diciembre de 2016, ligó a la constructora brasileña Odebrecht con envíos de sobornos a funcionarios de 12 países, incluido Guatemala.

La Contraloría General de Cuentas realizó un examen de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión; respecto al contrato adjudicado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A, estableciendo actos ilícitos, por lo que se denunció ante la FECI.

El caso “Construcción y corrupción” marcó los indicios de entidades sujetas con Sinibaldi que actuaron en confabulación con Norberto Odebrecht. El exministro tramitaba cobros ilegales del 5 al 15% a cambio de desembolsar a las entidades contratistas.

Puedes leer: Guatemala aún no acepta ser un “tercer país seguro”