Panamá colocó la emisión de bonos dos bonos que en conjunto suman unos 2,000 millones de dólares en el mercado internacional.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas a demanda “fue tan exitosa” que recibieron ofertas por 11,000 mdd, lo que representa 5.5 veces más de lo que requería Panamá.

El comunicado de prensa de la presidencia indicó que que la emisión fue a una tasa muy baja, pero no las especificaron. Sin embargo, SNIP-Noticias tuvo acceso a la información en la que indican que el bono de 10 años fue a una tasa de 3.16%  cuyo monto fue de 1,250 mdd, mientras que el de 40 años fue 3,87% por la suma de 750 mdd.

En cuanto al uso de los fondos dijeron que con estos el país  podrá afrontar el pago a proveedores y gremios de médicos y educadores, así como otros sectores que tienen cuentas pendientes, informó el viceministro de Economía, David Saied.

Agregaron que  se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye un beneficio para las finanzas estatales.

Saied dijo que con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo.

*En alianza con SNIP