La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitarios alertó a la población costarricense sobre la venta de licores adulterados con metanol, que es un químico mortal.

El pasado 5 de julio el Ministerio de Salud  informó que los licores “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov” contenían metanol. Ahora las bebidas etiquetadas como “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja” se sumaron a esta lista.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han atendido a 34 personas, bajo la sospecha de haberse intoxicado con el metanol, cifra que incluye a las 13 víctimas que han fallecido en los últimos días. Algunos de los síntomas que han presentado los pacientes son: dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, pérdida de la vista y estado de coma.

La directora interina de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud, comentó que es probable que haya más muertes por esta causa “Cuántas, va a depender de que logremos sacar del mercado total el producto sospechoso. Lo que hace el Ministerio de Salud con el decomiso de licores sospechosos es disminuir la exposición de la población a eso licores, porque esto es un riesgo real. Es la primera vez, que yo sepa, que el país registra ese número de muertes”, apuntó.

 Los licores “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov” están registrados ante el Ministerio de Salud; por tanto, se sospecha que en el mercado nacional estén falsificando productos de esas marcas.

El alcohol metílico o metanol, es dañino por los efectos de degradación en el cuerpo humano que se llama ácido fórmico. Una parte es eliminado por los pulmones y riñones, pero la otra se concentra en los tejidos donde hay más agua como los ojos. Un dosis de 10.3 a 200 mililitros puedo ocasionar la muerte.

Puedes leer: Costa Rica gana el ‘Oscar’ a mejor destino en el Istmo