A casi un mes del banderazo de salida del Plan Control Territorial en El Salvador y con dos fases hasta el momento, esto es lo que ha pasado desde entonces.

¿Cuándo inició el Plan Control Territorial?

Todo comenzó el pasado 18 de junio de 2019, cuando el presidente Nayib Bukele anunció un plan que su gobierno pondría a trabajar para hacer frente a los grupos criminales, garantizando la seguridad de las familias salvadoreñas.

Bukele aseguró que el plan se enfocaría en tres áreas: control de los centros penales, interrupción del financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Mencionó durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial “Es un plan dirigido en varias aristas, la primera es descabezar la comunicación desde las penitenciarías. Actualmente los reportes de inteligencia nos dicen que el 80% de las órdenes de homicidios y extorsiones salen de los centros penales”.

Resaltó que el financiamiento de las pandillas proviene de la extorsión que después deriva en negocios, de los cuales no están en las comunidades.

Fue el  jueves 20 de junio de 2019 a las 12:03, cuando el mandatario de la nación salvadoreña dio la señal para el nacimiento del nuevo plan en materia de seguridad al que denominaron “Plan de Control Territorial”, siendo la Plaza Gerardo Barrios uno de los puntos de inicio.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se unieron en la plaza para iniciar el frente contra la delincuencia e inseguridad del país.

El ministro de justicia y seguridad Rogelio Rivas informó en ese entonces,  que dicho plan pretendía la recuperación de territorios controlados por las maras y pandillas, mediante las acciones enfocadas en 12 de los 262 municipios de El Salvador.

Bukele había anunciado en ese tiempo, que unas de las principales estrategias era atacar a los financiadores de las pandillas, con el fin de retirarles los recursos con los que trabajan.

¿Cuáles fueron los 12 municipios que se eligieron?

San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana.

¿Qué sucedió en los primeros tres días del plan de seguridad?

Bukele se reunió el 22 de junio  con el Gabinete de Seguridad entre los que figuraban  el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; René Merino, ministro de Defensa; el viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; para evaluar las primeras 72 horas del plan.

Los actos que se llevaron esos días fueron los siguientes:

  • El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de 15 millones de dólares (mdd) para la alimentación de los elementos de la PNC y Fuerza Armada.
  •  La dirección de Centros Penales transfirió 1,624 reos para cortar la planificación de delitos en las cárceles como homicidios y extorsiones.
  • El Gabinete de Seguridad y el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, se reunieron el 21 de Junio con representantes de las telefonías para informarles que Bukele había dado un plazo de 72 horas para que cortaran las señales en los centros penales.
  • Se anunció la planeación de la Fase II, la cuál incorporaría a otros municipios.

¿Qué ha sucedido desde entonces?

 En una entrevista de canal 21, Raúl Melara, fiscal general de la República, comentó que luego de la implementación del Plan Control Territorial se ha disminuido la actividad delincuencial y de homicidios.

Resaltó “Hay que decirlo, sí, los homicidios han reducido, ha habido una baja importante, cada vida cuenta y ahí está, habrá que ver cómo se va desarrollando el plan del presidente y cuáles son las siguientes etapas para que esta reducción sea sostenible en el tiempo”.

Indicó que si este plan está dando resultados se debe apoyar, ya que lo primordial es que haya una baja en el número de muertes.

Pero, ¿qué apuntan las cifras? De acuerdo con el Estudio mundial sobre el homicidio 2019, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el crimen organizado fue responsable de hasta un 19% de todos los homicidios en 2017.

Respecto a Centroamérica, el país con la tasa de homicidios más alta fue El Salvador con una tasa de 62.1 por cada 100,00 habitantes, siete veces superior a la del país con la tasa más baja.

Además, de acuerdo con los datos de la PNC, el año pasado la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue mayor en los municipios de San Salvador y Mejicanos, 95 y 75 respectivamente; de los cuales el 92% de las víctimas fueron hombres.

Pasto Mendoza, gerente de Funeral El Perdón, situada en Mejicanos; manifestó que al mes tiene en promedio 30 fallecidos (cifra que se ha mantenido a lo largo del tiempo) y que al año son aproximadamente 360 servicios realizados.

Conforme las cifras del PNC, en junio de 2019 hubo 192 asesinatos. Sin embargo, el medio La Prensa Gráfica, apuntó que la cifra real era 231 homicidios. Asimismo, el gobierno aseguró que en julio van 70 homicidios, a lo que el mismo Raúl Melara resaltó que sus estadística refieren 87 asesinatos.

¿En qué consiste la Fase II?

Bukele publicó en su twitter el 5 de julio de 2019 “La #Fase2 del #PlanControlTerritorial es tan importante como la #Fase1. Una no tendrá éxito sin la otra. La #Fase1 está completamente financiada. La #Fase2 está funcionando al 100%, pero para poder garantizar su sostenibilidad, necesitamos un financiamiento de $91 millones.

En esa semana los funcionarios del gobierno recorrieron las colonias IVU, La Iberia y Peralta de San Salvador  y el Reparto La Campanera en Soyapang, con el fin de crear proyectos apropiados a las peticiones de los habitantes como parte de la recuperación del sector social que se suscita en la Fase II.

Por tal motivo, el pasado 12 de julio, el ministro de Hacienda presentó la estrategia para la segunda fase del plan de seguridad en la Asamblea Legislativa, la cual tendrá una inversión de 158 mdd; parte de los 575.2 mdd con los que se quiere financiar todo el plan.

Para costear la Fase II el gobierno ocupará 91 mdd de un préstamo de 200 mdd por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en tanto que los otros 61 mdd  serán con fondos propios, donaciones, entre otros préstamos.

Puedes leer: EU nos ve como el Triángulo Norte, pero eso es un poco injusto: Bukele