La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (OCDEEE) aseguró por medio de un comunicado que la Unidad 1 de Punta Catalina está produciendo energía en calidad de prueba desde el pasado 6 de julio, no obstante, los reportes del Organismo Coordinador del Sistema (OC-SENI) reportan que la planta sólo ha generado energía los días 7,8, 15 y 17 de julio.

Los reportes muestran que la planta se ha mantenido disponible en el sistema y que solo en el día 7 aportó 200 megavatios (MW) y el 8 inyectó 230 MW, dejó de generar seis días y continuó con su aporte al sistema el lunes 15 cuando produjo 220 MW. A partir de este martes la planta en prueba se ha mantenido aportando 320 MW.

Puedes leer: Empresarios dominicanos piden revisar al Comité Nacional de Salarios

De acuerdo con la CDEEE, la Unidad 1 de la termoeléctrica había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos, permaneciendo fuera de servicio entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta en día 6 de este mes cuando entró con un aporte inicial de 100 MW.

Estas salidas del sistema de la termoeléctrica se deben, de acuerdo a la CDEEE, a su condición de prueba por lo que advierte puede volver a salir de generación en cualquier momento para la realización de cualquier ajuste técnico.

A pesar de que las autoridades aseguran que la inyección  de energía de Punta Catalina suplirá el déficit eléctrico y reducirá las interrupciones del servicio, los reportes de apagones se han incrementado en el país, indicaron algunas personas en redes sociales.