Por Miguel Barrientos Castañeda

La medida busca reducir el flujo de migración irregular y “garantizar la protección de las poblaciones vulnerables” que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, informó este lunes el Gobierno de Guatemala.

Según el informe, Guatemala y Estados Unidos analizan desde hace meses acciones para frenar la migración ilegal y se abordó el tema del Programa de Visa de Trabajador H-2A, bajo el cual se contratará personal “calificado” y se desarrollarán campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo de Guatemala.

Este acuerdo se da a conocer luego de la polémica causada por una visita programada, y luego cancelada, por el presidente Jimmy Morales a su homólogo Donald Trump, en la que se conoce que tenían previsto un acuerdo para que Guatemala fuera tercer país seguro.

Aparte, autoridades de Estados Unidos también dieron a conocer detalles de la medida para priorizar el tipo de visas de trabajo para guatemaltecos.

“Con este acuerdo, El gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos y trabajaría para desarrollar y coordinar una campaña de divulgación para promover el programa H-2A en asociación con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, centrándose en la contratación de personal calificado trabajadores”, detalla el comunicado publicado por Estados Unidos.

*En alianza con Prensa Libre