El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en el proceso de revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020, el cual se dará a conocer los últimos días de julio.

La proyección de crecimiento económico en Costa Rica fue de 3.2% para este año y 3% para el 2020. Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, comentó que en el 2019 la mayoría de las actividades no han tenido el desempeño esperado, por lo cual,  es poco probable que se logren los cálculos.

Con base a la proyección de crecimiento para el cierre del año, comentó que la actividad económica observada en el primer semestre, hay una probabilidad de que la estimación para el 2019 se revise a la baja en la revisión del programa.

El programa estimaba un crecimiento superior al estimado para el 2018 (2.7%), pero por debajo del crecimiento potencial para Costa Rica (estimado alrededor de 3.5%). Por componentes de gasto se estimaba que la demanda interna lideraría esa aceleración con crecimientos del 3.2% y 2.7% para el 2019-2020.

En ambos años, indica que el crecimiento sería impulsado por el aporte del consumo público y privado y la inversión pública, lo que a su vez reflejaría la reducción de la incertidumbre y la mejora de la confianza de los agentes económicos después de la aprobación de la reforma fiscal, la mejora en los términos de intercambio, la recuperación del consumo del gobierno después de la huelga en 2018 y un plan de inversión pública.

Acerca de la emisión de eurobonos, Cubero comentó que el Banco Central ha reiterado la conveniencia y necesidad de que el gobierno cuente con autorización legislativa para acceder al financiamiento externo, incluyendo la colocación de bonos de deuda externa; ya que esto brindaría mejorar en las condiciones de financiamiento del gobierno con menores tasas y plazos más largos.

Puedes leer: Costa Rica le ofrecerá a México su plataforma exportadora