Costa Rica se posiciona en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe con más baja participación de la mujer en el mercado laboral, de acuerdo a un estudio realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detallaron que del 17% de las empresas costarricenses más del 50% de la planilla son mujeres, mientras que en el 54% de las empresas, más de la mitad de sus trabajadores son hombres.

Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP, mencionó que es un dato que debe apropiarse; puesto que Costa Rica se sitúa en los últimos países de la región. Los primeros lugares los ocupa Guatemala, México y Honduras.

Al respecto, Maritza Hernández, coordinadora del Comité de Género UCCAEP, indicó que los números son alarmantes, que es necesario incluir más a las mujeres en el ambiente laboral; sumó que la tasa de desempleo en Costa Rica es de 12.5% en mujeres y de 7.5% en hombres.

Otro de los datos que arrojó el estudio fue sobre la participación de las mujeres en puestos claves en las empresas. En cargo de CEO (director ejecutivo)  únicamente un 14% de las mujeres tienen ese puesto, cuando el 86% son hombres. Asimismo, resaltó que cuanto menor es la empresa, la ocupación de una mujer como directora ejecutiva es mayor; a la contraparte de cuanto más grande es la compañía su participación es menor.

Los principales obstáculos para que las mujeres obtengan un puesto gerencial o directivo son los estereotipos sobre las habilidades de la mujer, la cultura corporativa masculina, falta de apoyos para llevar el trabajo y la familia; la falta de experiencia en dirección general y la falta de compromiso de los líderes con el desempeño de las mujeres.

Para la ejecución de este estudio se realizaron dos encuestas: la primera entre noviembre y febrero de 2018 titulada “Mujer y Empresa” y la segunda en los mismo meses, pero bajo la herramienta WED (Women´s Entrepreneurship Development) del Departamento de Empresas de la OIT. Además se aplicó  un cuestionario a 25 mujeres claves de Costa Rica como empresarias, líderes de opinión, diputadas, ministras, diplomáticas, entre otras.

Puedes leer: La educación superior en Costa Rica: ¿Un sueño inalcanzable?