El dictamen sobre el incremento salarial del 14% para los trabajadores del sector privado no sectorizado se establecerá esta semana, de acuerdo al informe del director Félix Hidalgo del Comité Nacional de Salario (CNS) al medio Listín Diario.

Conforme el Articulo 461 del Código de Trabajo, una vez que se publiquen las tarifas de los salarios, los trabajadores disponen de 15 días para refutar la disposición. Hidalgo, mencionó que la resolución iba a publicarse el día de ayer, sin embargo no ha sido difundida por temas técnicos, mas que todo se encuentra en orden.

Al respecto, Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), comentó que el sector empresarial no discrepará la resolución “Ya hemos dicho que no vamos a objetar el 14%”, indicó.

Fue el pasado martes 9 de julio cuando el Ministerio de Trabajo a través del CNS aprobó un aumento del 14%, esto fue sin la aprobación de los empleados, el cual estaría a disposición a partir del mes de julio.

El salario mínimo se posicionaría en 17, 610 pesos dominicanos (344.85 dólares) para las grandes empresas, en RD$12,107 (237.09 dólares) para las empresas medianas y RD$10,728 (210.09 dólares) para las pequeñas.

Se había anunciado que se beneficiarían alrededor de 2.5 millones de trabajadores en la República Dominicana. Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), había dicho “Este aumento beneficiará los trabajadores de las grandes, medianas, pequeñas empresas; a las empresas de seguridad o guardianes privados y el trabajo del campo, esos son los no sectorizados porque turismo, construcción, zonas francas, entre otros, tienen tarifa aparte”.

Puedes leer: República Dominicana recibe más de 3.5 millones de turistas