Por Urías Gamarro

El capital fresco tiene como origen cinco países que ven a Guatemala como palanca para poder incursionar en otros mercados como los Estados Unidos y Centroamérica, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

El interés se mantiene y están en la fase de exploración, comentó el comisionado Víctor Manuel Asturias.

Incluso hay otro grupo de inversionistas que no especifica, ni reporta los montos, pero que están en contacto.

Precisó que muchas de esos capitalistas, están a la espera de los resultados de la segunda vuelta electoral para tomar sus decisiones y de concretarse, sería para el 2020, mientras otros mantienen sus análisis.

Crece potencial

De los posibles inversionistas que están en la lista de Pronacom, está un grupo originario de Finlandia que está interesado en el sector forestal para la explotación y producción de teca, así como exportación por un monto de 152 mdd.

Otra delegación de Brasil para el sector de bebidas y bebidas alcohólicas tiene intereses por más de 45 mdd.

Así como un grupo empresarial de Colombia en el sector de alimentos no terminados, boquitas y postres por 30 mdd.

Asturias informó que este último grupo empresarial tiene como objetivo hacer la producción en Guatemala y despachar hacia el mercado centroamericano.

“Es una inversión colombiana que muestra ciertos avances y que en el primer semestre han venido en dos ocasiones. Esperamos conocer qué posición para el cierre del año”, subrayó el funcionario.

Guatemala mantiene un tratado de libre comercio con Colombia y un capítulo para la facilitación de inversiones.

En el primer trimestre del año, Colombia fue el principal inversor en el país con 108.6 mdd en los sectores de electricidad y banca y seguros, según los reportes oficiales.

En ese período, el flujo de inversión creció un 14% con respecto al año pasado, por un monto de 340 mdd.

Más interés

El comisionado explicó que otros inversionistas provienen de India para el sector de vestuario y textil, en prendas de vestir.

Además de un grupo empresarial de Japón para el aérea agroindustrial en tecnología.

En ambos casos no se especifica el monto de inversión.

Asturias, dijo que estos son cinco potenciales inversiones a las cuales ya se les presentó el portafolio y las condiciones de país.

Agregó que esta semana se atendió a un grupo empresarial de la India, que muestra interés en el sector de servicios (centro de atención telefónica), pero uno de los problemas que hay es la limitación del capital humano en el idioma inglés.

“Es un capitalista fuerte que cuenta con oficinas en varias partes del mundo y está interesado en abrir una sucursal en Guatemala para atender el mercado de los Estados Unidos”, puntualizó.

Por otra parte, una delegación de empresarios del Reino Unido estuvo en Guatemala, interesado en los sectores de contratación pública en infraestructura y construcción, como servicios, diseño consultoría ambiental, energía y física de edificios, paisajismo, sostenibilidad, tratamiento de aguas e ingeniería ferroviaria, sin especificar montos.

También una delegación empresarial para el sector de minería y petróleo, para la familiarización con el ambiente de negocios en Guatemala en el actual contexto de la región, sin precisar sobre alguna suma.

Finalmente, informó de un grupo de empresarios de Corea del Sur interesados en sectores como en gestión para de financiamiento para megaproyectos de infraestructura, acero y maquinaria; cosméticos y textiles y repuestos para camiones; aguacate, banano y congelado, así como materiales para la construcción, sin especificar cantidad.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expuso que se debe trabajar para confirmar estas inversiones e incrementar los flujos con respecto al producto interno bruto, ya que el indicador sigue siendo bajo.

El comisionado dijo que, para este segundo semestre, se espera recibir varias delegaciones de inversionistas, sobre todo de la región latinoamericana.

Política de inversión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apoyará a los países del triángulo norte de Centroamérica, para diseñar el informe de Políticas de Inversión.

El estudio que durará 15 meses identificará cuales son los potenciales sectores de atracción de capitales para Guatemala, El Salvador y Honduras en el marco de la unión aduanera.

Se contará con el método del Marco de Acción para la Inversión (PFI) que es el instrumento integral e inclusivo que emplea la OCDE para realizar los análisis comparativos para autoevaluar el clima de negocios y los diagnósticos.

El equipo interinstitucional que participará en el diseño de este informe se reunió ayer con Andrea Goldstein, economista principal de la División de Inversiones de la OCDE, en la cual explicó sobre los lineamientos y los objetivos en la primera etapa del estudio que estará finalizado para el 2020, se informó.

*En alianza con Prensa libre