El Frente Sindicalista para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirió al gobierno de Costa Rica un plazo de 12 días para dialogar y financiar sus peticiones, sino entrarán a huelga.

Su comunicado estableció “’El Frente Sindical para la defensa de la CCSS, con gran responsabilidad, en aras de la paz laboral, da un plazo hasta el día 4 de agosto para que las autoridades de la Caja y el gobierno convoquen a un diálogo y negociación, en su defecto, el 5 de agosto se iniciará una huelga nacional”.

El informe fue durante la conferencia de prensa en la sede de la Unión Nacional de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, dijo que la regla fiscal no es más que una soga en el cuello a la autonomía y el presupuesto de la CCSS. Sumó que la Ministra de Hacienda quiere meter la mano en el presupuesto, lo cual afectaría el funcionamiento y el presupuesto debe ser usado exclusivamente en salud.

Al respecto, Rodrigo López, secretario de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, dijo que la manifestación está ligada con los acuerdos violentos establecidos el febrero pasado.

Asimismo, el Frente Sindical denuncia que todos los gobiernos le han adeudado miles de millones a la Institución y el gobierno que hoy rige, no es la excepción de no pagar conforme la ley. Puesto que no asume el pago que le corresponde por vacunas, traslado del personal del Ministerio de Salud, servicios a los no asegurados ni a los privados de libertad.

Puedes leer: Cobro de IVA será a las ganancias de las gasolineras