EFE.- El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inauguró oficialmente este martes la planta geotérmica Las Pailas II, considerada la más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe.

La planta tiene una capacidad de 55 megavatios para producir cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137,000 hogares, explicó el ICE.

Las Pailas II, ubicada en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) se convirtió de esta forma en la séptima obra de generación del país que utiliza el vapor volcánico para producir electricidad.

El presidente Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas; estuvieron presentes en la actividad oficial de entrega.

“Hoy vemos el fruto más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia mundial en el uso sostenible de la geotermia. Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente”, expresó Cañas.

Las autoridades indicaron que las Pailas II posee una turbina de última tecnología, paneles aislantes de sonido y una torre de enfriamiento de fibra de vidrio.

Además, todos sus pozos fueron perforados con una técnica direccional, no vertical, lo que coloca al país a la vanguardia de la infraestructura energética.

De esta manera, las Pailas II se unió a la infraestructura geotérmica del país compuesta además por las plantas Miravalles I, Miravalles II, Miravalles III, Miravalles V y Boca de Pozo, además de su antecesora Las Pailas I, ubicadas todas en Guanacaste.

Con estas plantas, Costa Rica suma un total de 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América, explicó Casa Presidencial en un reporte.

El presidente Alvarado resaltó la labor que ha permitido ubicar al país como un “modelo mundial en generación de electricidad con fuentes renovables” y elogió el trabajo en la recuperación boscosa desde que incursionó en la investigación geotérmica a mediados de los 70.

Las Pailas II fue premiado como el “Mejor proyecto de la región”, en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019.

Este trabajo, considerado un caso de éxito mundial, ha permitido que 40 años después más de 1.500 hectáreas en las localidades de Bagaces y Liberia, en Guanacaste, sean hoy bosques secundarios recuperados.

Como producto del Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta, el ICE construyó un acueducto que llevará agua potable por primera vez a 3.000 ciudadanos, 2.500 metros lineales de aceras y reductores de velocidad, entre otras obras. La inversión total en estos trabajos comunales fue de 1 millón de dólares.

Costa Rica genera cada año más del 98 % de su energía eléctrica con fuentes renovables mediante plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, y en menor proporción con parques solares y la biomasa.

Puedes leer: Costa Rica le ofrecerá a México su plataforma exportadora