El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) inició el proceso de regulación  de las comisiones que ingresan los comercios cuando el consumidor utiliza un medio de pago electrónico, como las tarjetas.

El proceso está establecido en el Artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No. 7472 y su reglamento, para el caso de las tasas de intercambio que forman parte de las comisiones, que se cobran en las operaciones de pago realizadas en terminales de punto de venta, o cualquier otro tipo de tecnología, establecidos en Costa Rica, independientemente del canal de comercialización y del medio de pago empleado.

A diferencia de otros países, la nación costarricense no hace ninguna diferencia en las comisiones cuando se trata de tarjetas de crédito o débito, cuando el peligro que se contrae en las primeras es inferior.

Conforme el rastreo efectuado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM), respecto el desarrollo del mercado de tarjetas de crédito y débito, existen 8.95 millones de unidades en circulación, 3 millones son de crédito y casi 6 de débito.

El comunicado del MEIC resaltó que los estudios realizados permitieron finalizar que las tasas de intercambio han tenido una vigencia de más de 20 años. Pero, no han expuesto variaciones aún en los cambios notorios que ha experimentado el mercado, con un alto número de actores y uso de tarjetas.

Puedes leer: Banco Central de Costa Rica alerta sobre un menor crecimiento