El Viceministro de Economía, David Saied, comentó que la economía de la nación panameña se reactivará al cumplir con el pago a médicos, docentes y empresas.

Mencionó que hay docentes que no han cobrado vacaciones ni su salario, además hay más de 27 millones de dólares de personal médico que no han cobrado sus turnos; así como empresas que no han percibido de dos a tres años.

“Una vez nosotros empecemos a pagar estas cuentas, ese dinero empieza a circular en la economía. Imagínense, un docente que se le paga lo que se le debe hace tres meses; unas vacaciones y un salario… esa persona va consumir en la economía, va a ir al supermercado, va a ir a comprar a las tiendas lo que no ha comprado en mucho tiempo y empieza a circular el dinero”, dijo.

Agregó que sucede lo mismo con las empresas, ya que empiezan a reinvertir el dinero que les llega y así empiezan a contratar personal. Provocando con esto, una melladura en el desempleo.

El martes, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó con citibank el compromiso por los 2,000 millones de dólares (mdd) en bonos que emitió su gobierno en Nueva York.

Fue el miércoles 17 de julio, cuando el Gobierno de Panamá informó sobre la colocación de 2,000 mdd en bonos en el mercado internacional  para el pago a proveedores, médicos, educadores y otros sectores con adeudos.

Saied, había asegurado que la difusión se logró en condiciones favorables, con una tasa de bono a 10 años y una tasa baja de bono a 40 años.

Puedes leer: Panamá crecerá menos en 2019, alerta el FMI