De acuerdo a un estudio de expectativas de la Universidad de Costa Rica (UCR) las posibilidades de contratación son austeras para los próximos tres meses, la tasa va del 5 al 21% en los sectores de manufactura, agropecuario, construcción, comercio y servicios.

El estudio mostró que más del 52% de los empleadores en cada uno de los sectores, espera continuar con su personal estable para el tercer trimestre de 2019, que va de julio a septiembre. Un 11% indicó que en el segundo semestre de este año se contrató personal fijo y por esta razón no esperan contratar nuevo personal.

Para el total de los empresarios que contestaron la encuesta, alrededor del 65% no estimó cambios en las contrataciones de mano de obra; un 10% espera contratar y un 24% planea despedir gente, a lo que el balance o tendencia neta se ubica en -14.3%.

Los empresarios del sector servicios señalaron que esperan reducir su planilla, debido al comportamiento en la demanda de la temporada baja, la afectación de la competencia desleal; principalmente empresas hoteleras y por los costos de operación.

En cuanto a los empresarios del sector comercio, estiman realizar despidos de personal por los gatos crecientes dentro de las empresas. Los empresarios de construcción culparon a los factores internos como la restructuración y la poca inversión prevista durante el trimestre.

Todos los empresarios de los sectores concluyeron que no anticipan nuevas contrataciones de julio a septiembre de 2019, por circunstancias como la demanda local, los costos de operación (gastos de producción, mano de obra y electricidad); así como por la estabilidad que hay dentro de las empresas.

Gabriela González, investigadora de la UCR, dijo que las expectativas de nuevas inversiones son bajas y las de cambios en la producción y generación de empleo son negativas para este trimestre, añadió que las expectativas se deterioran en todos los sectores llegando a su nivel más bajo desde 2010.

Puedes leer: Lo que Rosselló decía sobre las mujeres antes del escándalo