Por Mariajosé España

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acaba de firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que da asilo a migrantes que viajan a Estados Unidos.

La Casa Blanca confirmó esta información a través de su cuenta oficial donde informan que el acuerdo se firmó en la oficina Oval entre Degenhart y Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y con la presencia del presidente Donald Trump.

Dicho acuerdo llega después de varios días en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales. Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar Estados Unidos.

Ante esto y según un comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.

*En alianza con Prensa Libre