Por Uriel Naum Ávila

El próximo 2 de agosto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dejará el cargo después de que miles de ciudadanos de su país salieran a las calles a protestar posterior a darse a conocer el pasado 13 de julio 889 páginas de mensajes de chat donde él y otros 11 personajes cercanos hacían declaraciones ofensivas y violentas contra opositores políticos, el cantante Ricky Martin y varios puertorriqueños de los que se burlaban, de acuerdo con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

Sin embargo, frente a los medios de comunicación Rosselló se expresaba de otra forma sobre grupos de la población que, decía, “son relevantes para el desarrollo de Puerto Rico”, uno de ellos el de las mujeres. Al menos así lo contó a Forbes hace dos años, cuando fue entrevistado sobre las políticas de equidad que su gobierno decía impulsar por convencimiento.

“Es para mi inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos con la discusión de los talentos y las capacidades de la mujer, cuando éstas aportan un sinnúmero de beneficios en varias áreas de la sociedad”, comentó en dicha entrevista el gobernador de Puerto Rico.

En ese momento Rosselló impulsaba un proyecto que buscaba obligar a las empresas que hacían negocios con el sector público a cumplir con la política de Igual paga por igual trabajo.

“Con esto, simplemente las empresas que no cumplan con el tema de la paridad no van a poder competir en licitaciones del gobierno. Es decir, nosotros vamos a tener cero tolerancia ante ello”, comentó Rosselló a Forbes. Y añadió: “quiero hacer de Puerto Rico el modelo de equidad para América”.

De acuerdo con el gobernador, los temas de equidad los comenzó a considerar cuatro años antes de que asumiera el cargo, con el apoyo de hombres y mujeres que plasmaron esas ideas en El plan para Puerto Rico. “Ahí me di cuenta de todo lo que aporta una mujer y de las tareas tan relevantes que hace. Para mi significó romper con estereotipos”, comentó a Forbes el gobernador, pese a que en algunos de sus mensajes en el chat se leen frases como “Caerle encima a esta puta”, refiriéndose a la puertorriqueña Melissa, Mark-Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York.

Entre los artistas y famosos que se pronunciaron en contra de que Roselló siguiera encabezando el gobierno de Puerto Rico se encontraban Ricky Martin, Bad Bunny, Residente (exintegrante de Calle 13), Olga Tañón, el boxeador Tito Trinidad, Pedro Capó y Kany García.