Por Urías Gamarro

De hecho, las secuelas de las advertencias del presidente Trump para Guatemala, se reflejaron en el comportamiento del tipo de cambio que generó expectativas a los agentes económicos y que reaccionaron ante cualquier posible eventualidad a futuro.

Efecto inmediato

Un informe preliminar que conocieron los miembros de la Junta Monetaria (JM) el pasado miércoles, detalla que el tipo de cambio subió dos centavos en tres días, por efecto de la incertidumbre generada por los mensajes que lanzó Trump.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM, comentó que, en las medidas económicas anunciadas, los cuerpos técnicos analizaron que podría haber un impacto en la balanza de pagos y en el tipo de cambio que manifestó este leve “brinco” alcista.

“Observamos movimiento en el tipo de cambio, que fue leve, como consecuencia de esa incertidumbre”, explicó Recinos.

El tipo de cambio de referencia de la banca central, indica que la semana empezó en Q7.64 y finalizó en Q7.66.

El movimiento de los dos centavos está atribuido a este factor, es decir que tiene un fundamento en las percepciones de los agentes económicos. Aunque el ajuste es leve, persiste la incertidumbre.

Recinos añadió que también hubo reacción de los bonos soberanos de Guatemala (eurobonos) en sus emisiones que subió su precio, pero su rendimiento disminuyó, que fue atribuido a esa incertidumbre, durante el miércoles y jueves último.

En la noche del jueves, se normalizó la emisión y su comportamiento fue momentáneo, afirmó el presidente de la banca central.

“Fue un comportamiento especulativo tal como le sucedió a México de los bonos”, recordó.

¿Qué pasó en el mercado?

De acuerdo con los análisis y fuentes del sector financiero consultadas, en las últimas 72 horas, cuando estaba en efervescencia la presión por el tema migratorio de imponer aranceles al comercio y el envió de las remesas familiares hacia Guatemala, las expectativas de los agentes empezaron a moverse con mayor incertidumbre.

Las personas que deseaban comprar dólares adelantaron sus compras ante las perspectivas de depreciación (alza) en los siguientes días.

Mientras que las personas que tenían dólares para vender estaban esperando que aumentará el precio para lograr un mejor precio.

En algunas instituciones bancarias la tasación era para la compra en Q7.59 y para la venta en Q7.79, con respecto a la referencia del Banguat (Q7.66).

La diferencia es en promedio entre Q0.15 a Q0.20 ya sea para la venta o para la compra.

Según los consultados, el valor de dos centavos no importa, si no que, para los siguientes días se podría sentir esa tendencia alcista en el mercado, por ejemplo, que aumente otros dos centavos, el día siguiente otros dos centavos y así sucesivamente.

Entonces, los agentes económicos salen a comprar para evitar un costo mayor, hacer una reserva y eso fue lo que sucedió en esta semana.

Sin embargo, con la firma del acuerdo migratorio, se espera que el tipo de cambio se mantenga en su comportamiento normal el día de mañana.

Participación

Hasta el pasado 23 de julio, el Banguat ha salido a intervenir en el mercado cambiario (para evitar alzas o bajas bruscas) por 1,122 millones de dólares, en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sinedi).

El informe detalla que 971 dólares millones corresponden a compras y 150.3 dólares en ventas.

El monto total de participación en el 2018 fue de 2,158.4 millones, según el documento oficial.

*En alianza con Prensa Libre