Centroamérica debe apostar más por facilitar el comercio ante los diversos conflictos externos y las escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, recomendó el titular de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

“Una forma de abordar el clima de incertidumbre que priva en estos momentos es fortaleciendo el espacio económico regional, tenemos muchas oportunidades y potencialidades con un esquema de integración regional muy sólido, de los más avanzados del mundo en desarrollo”, aseguró Redondo.

De acuerdo con el SIECA, más de 30% de las exportaciones de Centroamérica se queda a nivel regional, las exportaciones de los seis países que la integran (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), sumarón 31,173.2 millones de dólares (mdd) en 2018, de estos, 9,745.3 mdd fueron envíos regionales.

“Hay un apostarle más a la facilitación de comercio, hoy por hoy, tenemos algunos retos como incrementar la velocidad en el tránsito de las mercancías para generar competitividad”, recalcó Melvin.

Añadió que se debe invertir en infraestructura aprovechando una política marco regional de movilidad y logística que pretende construir una hoja de ruta en la infraestructura de la región, para mayor competitividad y mejores indicadores de productividad de las empresas.

“Otro reto es desarrollar las cadenas de valor regional, tenemos productores que no se comunican entre sí, eso hay que seguirlo trabajando, con la eliminacion de barreras que entre los centroamericanos aplican a los productos centroamericanos”, comentó.

Puedes leer: Riesgos de la empresa por crecer aceleradamente

El titular de la SIECA planteó la necesidad de adoptar nuevas tecnologías que permitan mejorar la capacidad competitiva de las empresas considerando los retos que tiene la región.

“Centroamérica como región tienen un peso relativo importante, si nos medimos todos juntos somos una economía más grande que Perú y Ecuador, eso le da un aliciente y estímulo importante de que podemos incidir no solo regionalmente, sino en las grandes decisiones del contexto mundial”, concluyó Redondo.

De acuerdo con datos de la SIECA, al cierre del 2018, las exportaciones de los seis países fueron:

Costa Rica: 11,119.5 mdd.

Guatemala: 7,785.9 mdd.

El Salvador: 4,726.1 mdd.

Honduras: 4,370.7 mdd.

Nicaragua: 2,498.6 mdd.

Panamá: 672.3 mdd.

Los cuatro principales socios comerciales de los países del SIECA son Estados Unidos con 10,434.7 mdd, Países Bajos con 1,355.1 mdd, Bélgica-Luxemburgo con 1,102.2 mdd y México con 835.3 mdd.