El Sistema de Capitalización Individual que pertenece a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuenta con 3.8 millones de afiliados, los cuales poseen un patrimonio que supera los 513,000 millones de pesos dominicanos (más de 10,000 millones de dólares aproximadamente), indicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez.

El monto que poseen las AFP representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, aseguró la ejecutiva durante la misa de Acción de Gracias por el aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones.

Jáquez aseguró que a pesar de que el sistema es joven, más de 126,000 afiliados han recibido su ingreso tardío por más de 16,000 millones de pesos dominicanos (312 mdd aproximadamente).

Puedes leer: RD hace registro de iniciativas sobre cambio climático

Añadió que el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a cerca de 160,000 personas.

La ADAFP valora la importancia de la sostenibilidad de las pensiones y por eso respalda los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional para robustecer el sistema, apuntó la presidenta.

Destacó la iniciativa que fortalecerá la Tesorería de la Seguridad Social, lo que dijo permitirá “construir mayor patrimonio para las pensiones”.

La directora de ADAFP, consideró positivo que este proyecto simplifique el esquema de comisiones que cobran las AFP con una estructura que aumenta el aporte a las cuentas de los afiliados sin que se eleven las contribuciones. Abogó porque esta propuesta de ley sea aprobada con dilaciones por las mejoras que introducirá al sistema.

Jáquez concluyó destacando su apoyo a las iniciativas que garanticen y fortalezcan la institucionalidad del sistema de pensiones.