La Asamblea Nacional de Panamá volverá a dialogar una propuesta para establecer un impuesto a las remesas o transferencias de dinero destinadas al extranjero, por medio de las casas de remesas, las cuales no son impuestas.

Zulay Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, propuso el lunes  22 de julio la creación de un impuesto del 12.5% a las remesas que envíen los extranjeros a sus países.

Conforme al Código Fiscal, establece el pago de impuestos a las remesas de dineros relacionadas con el pago de honorarios, patentes, know how , contratos de llaves, franquicias, entre otros.

El proyecto va dirigido a los extranjeros que viven y laboran en la nación panameña. Mencionó que hay un sinnúmero de remesas que es gravable, que son 1,763 millones que se trabajan en Panamá.

También indicó que la medida ayuda a generar ingresos adicionales al Tesoro Nacional y que las denominaciones del dólar americano no salgan del todo al extranjero, como ocurre hoy día.

La renta gravable que se considerará será la proveniente del trabajo personal cuando consista en sueldos que el Estado costee a sus representantes diplomáticos o consulares, asimismo a los salarios o remuneraciones que se abonen a trabajadores contratadas por su profesión u oficio.

Los ingresos conseguidos por las empresas de transporte internacional, correspondientes a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios, siempre y cuando su origen o destino final sea Panamá; también serán gravados.

De acuerdo a La Estrella de Panamá, no es la primera vez que la Asamblea Nacional intenta gravar las remesas enviadas al extranjero. Puesto que en el periodo legislativo se aprobó gravar con un 7%  las transferencias de dinero por medio de un proyecto que instauraba el impuesto como uno de los factores para costear el aumento a las pensiones de jubilados y del país.

Sin embargo, no se concluyó al ser desaprobado por el expresidente Juan Carlos Varela, al considerarlo inconveniente e inexequible.

Puedes leer: Empresa española anuncia plan de inversión por 500 mdd en Panamá