EFE.- El ministro de Economía de la República Dominicana, Isidoro Santana, destacó este miércoles la expansión de la economía local, que crecerá en torno al 5 % en 2019.

Santana explicó en una rueda de prensa que se trata de un crecimiento inferior al del año pasado, cuando la economía dominicana aumentó 7 %.

“Virtualmente todos los países del mundo están creciendo menos que en el 2018, y ya quisieran casi todos tener un crecimiento cercano al cinco por ciento”, afirmó el ministro.

Precisamente hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 1,3 % a 0,5 % la perspectiva de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año debido al mal desempeño de la inversión, de las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial, y ubicó en 5,5 % el aumento de la economía de la República Dominicana.

Santana también se refirió a la situación del turismo local, que en el primer semestre de año se vio marcado por una controversia debido a la muerte de varios estadounidenses en hoteles del país.

“Los temores acerca del impacto de la imagen del país sobre el sector turismo comienzan a ser disipados”, afirmó.

Así, señaló, la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció los primeros cinco meses del año, aunque experimentó un descenso de 2,5 % en junio.

En sus declaraciones a la prensa, el ministro de Economía destacó la “envidiable” estabilidad de la macroeconomía, “con una inflación en los últimos doce meses que no llega ni al uno por ciento”.

Además, la República Dominicana es uno de los escasos países latinoamericanos “que se encamina sin interrupciones a la erradicación de la pobreza extrema y de la malnutrición antes del 2030, como está previsto en la Agenda de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó.

También habló sobre la reciente incertidumbre política local, en medio de supuestos intentos para modificar la Constitución para permitir al presidente del país, Danilo Medina, presentarse a un tercer periodo consecutivo, prohibido por la carta magna.

La situación, reconoció, “afecta algo la inversión y la demanda interna”, pero “eso quedó sepultado” por el discurso de Medina de la semana pasada cuando aclaró que no buscará la reelección.

Puedes leer: RD hace registro de iniciativas sobre cambio climático