Una pagina web llamada Diario La Carta, la cual está ligada a Francisco Prendas, presidente del partido fabricista Nueva República, difundió este martes una noticia falsa sobre una supuesta decisión del gobierno de aumentar la tasa de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 16%.

La noticia falsa dada a conocer por dicho portal afirma que el gobierno tomó la decisión de pedir un aumento en la tasa del IVA luego de reunirse la semana pasada con ejecutivos del Fondos Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con las consultas realizadas por el portal La Nación, en los sitios de consulta de dominios de internet godaddy.com y Whois Lookup, la página de Diario La Carta (diariolacarta.com) aparece registrada a nombre de la compañía Comunicaciones OBS.

Dicha empresa está vinculada con el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, de acuerdo con lo dicho por el legislador en una entrevista que otorgó al semanario Universidad en junio de 2018.

En la página godaddy.com se muestra que el número telefónico ligado al diariolacarta.com es el mismo celular con el que el diario La Nación se ha comunicado con Francisco Prendas. El correo asociado es [email protected]

La noticia falsa cita supuestas declaraciones que dio Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en rechazo de la supuesta propuesta.

Puedes leer: Incrementa el precio de la gasolina en Costa Rica

Por su parte, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, desmintió la información dada a conocer por Diario La Carta.

Aguilar dijo “puedo afirmar que no está contemplando, ni planteando ningún aumento del IVA. Con toda certeza, eso lo puedo confirmar.

“Con toda claridad del caso, el gobierno no está considerando ni planteando un aumento del IVA en esos términos. Eso es una noticia carente de cualquier base, fundamento, excepto el interés de generar malestar”, expresó la ministra.

Por su parte, Uccaep aclaró que nunca confirmó que la supuesta solicitud del gobierno de aumentar el IVA fuera real. Delgado dijo que se hizo referencia a la idea que propuso el FMI al país hace dos meses de aumentar el IVA, en un programa de radio conducido por Francisco Prendas en el que participó este lunes.

La declaración se dio en el intercambio de Delgado y Prendas en el programa Vecinos de Radio Actual, que se transmitió el pasado lunes a las 8:00 horas.

El presidente de la Uccaep envió una aclaración al medio La Nación asegurando que “en ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta. Di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados”.

De acuerdo con La Nación, buscaron declaraciones de Francisco y Jonathan Prendas, quienes no contestaron las llamadas y los mensajes que se les dejaron en sus celulares.

Después de la publicación de Diario La Carta, figuras como Fabricio Alvarado, Albino Vargas y el propio Prendas replicaron en sus redes la noticia falsa.