Científicos de la Universidad de Nueva York indicaron que se debe evitar la crianza de pulpos en cautiverio, ya que resulta poco ético y dañino para el medio ambiente, ¿qué está provocando la cría de estos octópodos?

Los pulpos son un placer gastronómico para muchas personas, al año se capturan alrededor de 350,000 toneladas; de los cuales dos tercios son destinados a Japón y Corea del Sur, un tercio va a China. En cuanto a Europa, Italia y España son grandes importadores de este molusco.

La petición de este animal va en aumento, por lo que varios países están empezando a experimentar la crianza de pulpos de manera artificial. Una empresa de Japón informó que los huevos de pulpo eclosionaron en 2017, por lo que tienen pensado abrir su primera granja en 2020, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF).

En España, se están realizando pruebas en jaulas, acuarios en tierra y en cercados de malla en el mar.

Animales dotados de sentidos

Diversas investigaciones apuntan que los pulpos son uno de los animales más complicados e inteligentes del mar, puesto que reconocen rostros humanos, resuelven problemas. Además, hay pruebas que afirman que experimentan sufrimiento.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia de 2012, estimó que los pulpos son dotados de sentidos como los mamíferos y las aves.

Evolución de la acuicultura plantea problemas

Los científicos explican que la acuicultura existente depende de ambientes rígidamente controlados y  monótonos, con condiciones ambientales continuas, recintos simples y estériles; así como horarios de alimentos estrictos, destinados a la producción de altas consistencias.

Lo que resulta en una condena para un pulpo curioso y activo,es posible que se contagie de alguna infección, se vuelva agresivo y mantenga una alta tasa de mortalidad.

Impacto ambiental del cultivo

Este es otro tema que les preocupa a los científicos, la cantidad de alimento para alimentar y criar a un octópodo es tres veces su peso. Los pulpos se alimentan de carne, se mantienen de aceites y proteínas de los peces; su crianza provocaría una explotación de los océanos.

El cultivo de pulpo está aún en su infancia, tanto los investigadores como criadores tienen que buscar las maneras de mantener vivos a los pulpos durante su infancia, las granjas de estos animales les puede resultar complicado manejar a un animal tan inteligente.

Puedes leer: Guatemala y El Salvador trabajarán en un mercado regional de deuda