El ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Tributación aún no han definido las especificaciones que aclaren cómo se va a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios fronterizos (como han sido llamados) como Netflix, Uber, Spotify y otras plataformas.

Luego de que no se cobrara el IVA a las plataformas desde el pasado primero de julio, nuevamente se pospone la entrada en vigencia de los impuestos a dichas plataformas.

A finales de junio Hacienda pronosticó que definiría la directriz de cobro de IVA en aproximadamente un mes, pero aún no ha sido publicada, por lo que no se procederá con cobro en agosto.

Puedes leer: Excluir universidades y municipios de regla fiscal “socavaría” finanzas

El ministerio aún se encuentra definiendo cómo se cobrará el 13% de IVA a un servicio del extranjero pero que se consume en Costa Rica.

Dos posibles alternativas

Se han contemplado dos posibles formas de pago del IVA para los servicios fronterizos, la primera es que el ente emisor de la tarjeta de crédito o débito con la que se pague el servicio sea quien retenga el impuesto y se lo transfiera a Hacienda.

La segunda alternativa es que Hacienda inscriba a estas plataformas como contribuyentes y directamente le reporten el 13% del tributo.