Por Oscar García Y Edwin Pitán

“Si este convenio de cooperación no entra en vigencia no podremos ofrecer un millón de empleos”, argumentó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Añadió que la espera del Gobierno de Estados Unidos no está bajo el control de Guatemala. Dijo que la otra ruta para aplicar el “convenio de cooperación” es trasladarlo al Congreso, pero aún esperan la resolución de la CC respecto al recurso de revocatoria planteado por el Ejecutivo debido a una serie de amparos interpuestos en esa corte por acuerdo migratorio.

Explicó que continúa en análisis las rutas a tomar para aplicar el acuerdo bilateral de cooperación migratorio con EE. UU.

Degenhart resaltó que es importante recalcar es que este acuerdo de cooperación solo es uno de varios acuerdos, como lo fue el caso del firmado por el Ministerio de Trabajo.

“Este acuerdo como los otros que se firmarían son parte integral de acciones concretas que combatirán a estructuras criminales”, argumentó el funcionario. “No recibimos advertencia, amenaza o presión”, aseguró.

Muerte de guatemalteca

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, argumentó que luego de la muerte violenta de una migrante guatemalteca por parte de la Patrulla Fronteriza se comenzó por parte del Ejecutivo las formas de prevenir la migración irregular.

Presionados por amparos

“Si no nos hubiéramos visto presionados por amparos quizá hubiera habido más tiempo de negociación. Se pudo pudo conseguir algo mejor”, justificó Jovel, respecto del acuerdo migratorio.

Según la funcionaria,  se llegó al punto en que actores necesitaban protagonismo y truncaron lo que sería mejor para Guatemala en el tema migratorio. También añadió que está en marcha la negociación de unos mil acuerdos de cooperación, pero esto aún se puede hacer público.

*En alianza con Prensa Libre