Una planta de alta tecnología para la fabricación de alimentos balanceados para animales fue inaugurada el pasado martes, el proyecto contó con una inversión de 140 millones de pesos dominicanos (2.7 millones de dólares aproximadamente).

La inauguración contó con la participación del presidente dominicano, Danilo Medina y los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Osmar Benítez y Ángel Estévez quienes dieron a conocer los detalles de esta planta que pertenece a la empresa Sanut Dominicana.

De acuerdo con lo dicho, el objetivo de esta planta procesadora es proporcionar alimentos con alta precisión para la crianza de animales de granja, tomando en cuenta la especie, los propósitos de crianza y los requerimientos especiales de dieta de los animales.

El presidente de Sanut Dominicana, Miguel Lajara, agradeció el apoyo brindado y destacó que esta planta es el primer eslabón de toda la cadena de valor del sector pecuario, debido a que es en ese punto donde se inician las operaciones de mezclas estandarizadas de micronutrientes para cuatro pilares de la pecuaria dominicana: producción de leche, huevos, cerdos y pollos de engorde.

Puedes leer: Economía de República Dominicana crecerá 5% en 2019

Dichos cuatro sectores representan un aporte conjunto al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país de aproximadamente 86,000 millones de pesos dominicanos (1,679.5 mdd)

Lajara explicó que con el funcionamiento de esta planta aseguran la provisión de proteína animal de alta calidad y frescura a más de 11 millones de dominicanos, y de los tantos millones de turistas que se traducen en población flotante cada año.

“Hoy es un día muy especial, me honra poder ver a muchos de los rostros que están aquí, pues sin duda, cada uno de ellos representa una historia digna de ser contada, historias de hombres y mujeres que iniciaron sus vidas productivas como taxistas en Nueva York, como empleados de zonas francas, como dueños de colmados, como empleados de cooperativas y que hoy, con orgullo y satisfacción, presentan realizaciones empresariales de gran significación y unidas al campo dominicano”, opinó Lajara.


El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, Pavel Concepción, manifestó que la inauguración de esta planta es motivo de alegría para el sector avícola.

Destacó que el consumo per cápita (por persona) de huevos supera los 230 huevos y que el 100% son producidos en el país.

La producción de pollo pasó de 167 millones en el 2012 a 215 millones en 2018, lo que demuestra que República Dominicana tiene un sector avícola creciendo a un ritmo de 4.65% anual y con una expansión de 28% en los últimos seis años, impulsada por el aumento de la demanda interna, explicó.