En Costa Rica existen dos sistemas de Facturación Electrónica totalmente gratuitos. Uno de ellos es el Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda y otro es el ioFacturo, ninguno de ellos tiene costo, sin importar la cantidad de documentos generados, la cantidad de usuarios o su frecuencia de uso.

Existen en el mercado otros sistemas de Facturación Electrónica que ofrecen paquetes gratis, no obstante, estos se encuentran limitados a los primeros meses de uso o a una cantidad máxima de documentos generados por mes. También existen 26 proveedores de sistemas de Factura Electrónica, de acuerdo con el directorio de proveedores d GS1.

El Facturador del Ministerio de Hacienda es gratuito debido a que forma parte de la responsabilidad que tiene Hacienda como entidad tributaria de ofrecer una opción sin costo de acuerdo con la obligatoriedad impuesta en el uso de la Factura Electrónica, estipulada en la resolución No. DGT-R-012-2018.

Puedes leer: De nuevo se pospone el cobro de IVA a Netflix, Uber y otras plataformas

En el caso de ioFacturo, se trata de un sistema desarrollado por la empresa Gosocket, cuyo principal producto comercial es Signature, una solución de Factura Electrónica corporativa, dirigida a empresas con gran cantidad de proveedores. De acuerdo con Sergio Chaverri, socio director de Gosocket, la decisión de lanzar ioFacturo sin costo obedece al interés de facilitar a las Pymes un sistema de factura que haga más eficientes sus procesos administrativos, lo que a su vez beneficia a sus clientes de Signature.

“Nuestro cliente es la empresa de perfil corporativo. Cuando decidimos ofrecer ioFacturo sin costo lo hicimos para ayudar a nuestros clientes corporativos a formalizar a sus proveedores y a su vez ahorrarle tiempo a ambas partes en el proceso de aceptación y seguimiento de estatus de facturas. Actualmente el sistema ioFacturo es 100% gratis para cualquier Pyme o profesional independiente”, comentó el director.

Según cifrasm ioFacturo es utilizado por más de 6,000 Pymes costarricenses, mientras que no se tienen cifras oficiales de cuántas empresas utilizan el sistema del Ministerio de Hacienda.