La ciudad de Songdo pretende ser la primera ciudad inteligente y totalmente sustentable; la estrategia primordial para lograrlo es la eliminación de  los coches como medio de transporte. Songdo nació de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD), como una opción para la saturada capital Seúl.

La ciudad inteligente está situada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado cerca del Mar Amarillo. Desde sus comienzos, el proyecto atrajo la atención de todos por su objetivo de emitir 50% menos gases  de efecto invernadero, en comparación con la capital de Corea del Sur.

Songdo tiene el tamaño del centro de Boston, desde su inició se estableció que el 40% de la extensión de la ciudad serían áreas verdes, lo que resulta el doble de Nueva York. El parque más grande de Songdo mide alrededor de 410,000 metros cuadrados y fue basado en Central Park.

La prioridad es al transporte público, por lo que los coches de  combustión interna no tienen permitido circular en la ciudad. Un beneficio de esta iniciativa es que las tiendas, oficinas, parques, hospitales y colegios están cerca de las zonas residenciales; permitiendo así que los ciudadanos puedan trasportarse de una manera más sencilla y rápida.

La ciudad cuenta con aproximadamente 25 kilómetros de carriles de bicicleta, que se conectan con un circuito de 145 kilómetros. A la fecha, las residencias habitadas son 20,000; hay una población de 100,000 habitantes. Se estima que para el próximo año, Songdo tenga 300,000 ciudadanos.

Además 100 edificios tienen certificación LEED, reciclan un aproximado de 40% del agua que utilizan y la energía viene de fuentes renovables, siendo el uso de la red eléctrica un 20%. Se espera que para 2020 la ciudad esté terminada con un tamaño de 40 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, con todas estas atractivas capacidades, Songdo no ha causado revuelo en las compañías, únicamente 1,600 empresas tienes sus oficinas en la ciudad, las cuales solo 58 son extranjeras. Por ser todavía Seúl el motor de los empleos, muchas personas no han decidido mudarse.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Corea celebró por primera vez en Songdo, el Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Estadísticas (OECD), con el fin de atraer mayor inversión.

Puedes leer: Inteligencia Artificial que imita al cerebro para mover una bicicleta autónoma