Empresarios de Honduras le entregaron este jueves al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una iniciativa que pretende simplificar el pago de los impuestos Sobre la Renta y Sobre Venta, debido a la dificultad que hacer dicho pago representa.

Dos borradores de la iniciativa fueron entregados al Ejecutivo por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en compañía de otros directivos.

Sikaffy aseguró a los periodístas que con las reformas que propone el Cohep, para que el Ejecutivo las analice y envíe como iniciativa de ley ante el Parlamento, se busca simplificar el pago de los impuestos.

La iniciativa toma en cuenta la generación de inversiones, certidumbre jurídica, la creacción de más empleos en Honduras, en donde la pobreza afecta a más del 60% de sus 9.3 millones de habitantes, de los cuales más de dos millones se encuentran desempleados y subempleados.

Sikaffy destacó que la iniciativa está pasando “de las palabras a los hechos”, proponiendo una simplificación tributaria.

De acuerdo con los empresarios, las leyes tributarias en Honduras son obsoletas y se contradicen, por lo que ahora están proponiendo volverlas más simples y acorde a los tiempos modernos.

Puedes leer: EU busca ahora acuerdos migratorios con Honduras y El Salvador

Pagar impuestos en Honduras es un trámite engorroso que no ha podido agilizar el Servicio de Administración de Rentas (SAR), aseguran los empresarios y otros sectores que tributan al fisco nacional.

Como sector privado “queremos tener las reglas claras, una simplificación tributaria que vaya acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo”, enfatizó el director de los empresarios.

El presidente hondureño aseguró que desde hace varios días venían “conversando sobre actualizar la legislación, principalmente en materia de procedimientos tributarios, no tributos, sino procedimientos”.

Añadió que las leyes de los impuestos Sobre la Renta y Sobre Venta son piezas de legislación que tienen más de medio siglo de existir, con una serie de enmiendas que muchas veces se contradicen o dejan espacios para interpretaciones que de repente no son las correctas.

“Lo que estamos buscando con estas piezas de legislación es ser mucho más simples en el procedimiento, mucho más expeditos”, enfatizó Hernández.

Añadió que “el tema de Gobierno electrónico” que se está impulsando “ayudará mucho” a simplificar el pago de impuestos.

“Quiero felicitar al Cohep porque han trabajado de manera constante, fuerte y ahora tienen este producto. Nosotros lo tomaremos hoy, vamos a examinarlo, conversarlo con los técnicos y eventualmente enviarlo al Congreso Nacional para que comience la discusión”, dijo Hernández.

La empresa privada espera que su iniciativa pueda ser ley a partir del 1 de enero de 2020, con el nuevo año fiscal.