Las autoridades de Ministerio de Hacienda indicaron que al cierre de 2019 la deuda pública del país representará el 59% del Producto Interno Bruto (PIB), esto significa un escenario adverso para la inversión, debido a que, de acuerdo con la regla fiscal, en el momento que la proporción de deuda alcance el 60% se afectará e gasto en capital, ya que el gobierno deberá comenzar a contener los egresos.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó al medio Nacion.com que “En 60% ya empezamos a tener limitación en inversión de capital. Para no sobrepasar ese umbral tenemos que seguir muy disciplinados en gasto, pero sobre todo tenemos que ver cómo bajamos más la tasa de interés”.

Puedes leer: Los sistemas de factura electrónica 100% gratuitos de Costa Rica

La contralora general de la República, Martha Acosta informó que “la regla regula el gasto corriente, solamente en el escenario más gravoso de deuda se limitaría el gasto de capital, cuando la deuda sobrepase el 60%, que ya estamos a las puertas”.

De disminuirse el gasto en capital, que incluye el desarrollo de obras viales, construcción de centros educativos y la inversión en otro tipo de infraestructura productiva, se prevé que en los próximos años será más difícil mantener altos niveles de crecimiento económico, lo que simultáneamente ocasionaría que los ingresos fiscales caigan, informó el portal centralamericadata.com.