El Ministerio de Hacienda (MH) prevé implementar el presupuesto por resultados en El Salvador para el ejercicio presupuestario de 2021.

El viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, informó que “la metodología de formulación del presupuesto 2020 va a ir por presupuesto de áreas de gestión. Estamos consolidando todavía la elaboración de la plataforma informática para que en 2021 podamos migrar al presupuesto e incorporarnos con enfoque por resultados”.

La cartera elabora actualmente la política presupuestaria de 2020, cuando haya finalizado, se procederá a elaborar el plan de gastos para el 2021. La fecha límite para su presentación es el próximo 30 de septiembre.

Implementar un presupuesto por resultados fue uno de los tres temas en los que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, mencionó que se iban a enfocar en 2018 al asumir su cargo.

Puedes leer: Funcionarios que robaron devolverán los recursos: vicepresidente salvadoreño

Para concretar el plan, el Ministerio de Hacienda debe presentar ante la Asamblea Legislativa las reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI). El resto de cambios se haría a través de modificaciones al reglamento de dicha ley.

Fuentes detalló en 2018 que “salimos de la clasificación económica del gasto, de las líneas presupuestarias que hemos visto por muchos años y pasamos a un enfoque de objetivos y resultados; es la capacidad de hacer más eficiente el gasto público y la capacidad de evaluar y medir la calidad del gasto”.

De concretarse la transición hacia el presupuesto por resultados, quedará consignada la vinculación entre planificación y presupuesto, además, el plan de gastos reflejaría los productos y los bienes que la población necesita.

Las compras públicas, la contabilidad y la tesorería se van a incorporar al nuevo sistema de administración estatal, según se indicó el ministro. Hacienda ha capacitado al personal necesario en 115 instituciones del sector público.

Este mes se espera que Fuentes dé a conocer las bases de la política fiscal para el próximo quinquenio. “Es la primera vez que se va a presentar un documento en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ahí va a estar contenido el conjunto de medidas, la senda fiscal de sostenibilidad para el mediano plazo, va a constituir el marco que va a regir las finanzas públicas para este quinquenio”, agregó el viceministro Anaya.