El informe “Animación digital en Chile: caracterización del sector y potencial de coproducción” realizado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), identifico interés para la coproducción entre Costa Rica y Chile.

Entre las oportunidades potenciales identificadas entre estos dos países, complementado por el interés de estudios chilenos están: vincular talento humano costarricense a sus proyectos, subcontratación de ciertos servicios especializados (como rigging y modelado 3D); contar con un socio-plataforma más cercano al mercado de Estados Unidos y explorar nuevas propuestas conceptuales de valor para la generación de contenido.

Asimismo el informe expone que si bien es un sector en un momento temprano de desarrollo, evidencia estar en una de sus etapas más dinámicas en términos de coproducción internacional con países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Expusieron que el gran reto es que Costa Rica aún no cuenta con un acuerdo de coproducción audiovisual con Chile, por lo cual PROCOMER brindará la articulación del Ministerio de Cultura con las autoridades chilenas correspondientes con el fin de explotar el desarrollo del instrumento.

Sin embargo, resulta posible efectuar la coproducción según el fondo que se trate, así como la utilización de otros instrumentos multilaterales como la plataforma IBERMEDIA o el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (AICOCI).

Conforme al informe, su metodología está centrada en entrevistar a estudios costarricenses e investigación de escritorio sobre el ecosistema de la animación digital en Chile, como preparación para el trabajo de campo. Así como la visita al mercado (mayo 2019) para la adquisición de información mediante fuentes primarias; el desarrollo de consultas oficiales al Ministerio de Cultura de Chile e Instituto Nacional de Estadísticas de Chile para la calibración de datos.

El estudio apunta que el mercado global de animación digital tuvo un valor de 270 mil millones de dólares (mdd) en 2018, el cual estima un aumento del 4% en el 2022. El streaming, la demanda de efectos visuales en la industria fílmica y un mayor acceso al contenido por la población infantil; representan los primordiales activos.

Este sector en Chile genera alrededor de 75 mdd para la economía,  2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Tiene más de 30 estudios de animación destinados a la industria publicitaria y al desarrollo propiedad intelectual, con tamaños y ambigüedad similares a los estudios de Costa Rica.

Puedes leer: Costa Rica lanza su primer laboratorio de innovación para agricultura