La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la economía de la República Dominicana tendrá un incremento en su déficit de la cuente corriente, debido a una menor actividad en la economía de Estados Unidos y su relación comercial con China.

De acuerdo a la Cepal la incertidumbre en el contexto internacional podría desembocar en una caída del comercio, disminución en los flujos de remesas familiares y los ingresos por el sector turismo.

El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, indicó que el año pasado, la expansión del déficit de la cuenta corriente obedeció a un incremento en la factura petrolera, sumado a un aumento del 8% en la importación de bienes de consumo, de un 20.6% en bienes de capital.

También resaltó que en el mismo periodo del 2019, las exportaciones totales crecieron a una tasa interanual de 4.6%, en la que destaca el aumento del 21.4% en las exportaciones agropecuarias. Las importaciones aumentaron un 4.2% por el aumento persistente en el precio del petróleo.

Asimismo refiere que durante el primer trimestre de 2019, la nación dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región (un 5.7% y alrededor del 4.0%, respectivamente), seguidas por Panamá (3.11%), Guatemala (3.0%) y Colombia (2.8%).

Respecto del mercado laboral, la tasa de desocupación abierta urbana se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo del 2018. Pero, otros indicadores laborales muestran un deterioro de la calidad media del empleo. La mayor fuente de nuevos trabajos fue el sector informal, caracterizado por ingresos laborales bajos e inestables y condiciones de protección laboral y social precarias.

Puedes leer: Palace Resorts incrementa su inversión turística en RD