De acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), el mercado de valores ha registrado un crecimiento en los montos negociados en los primeros seis meses del año, sumando un total de 2,070 millones de dólares (mdd).

El crecimiento ha sido de 11% con respecto a la cifra de 2018, en dónde ascendieron a 1,860 mdd durante la primera mitad del año.

La BVES ha mostrado un crecimiento en el mercado primario, tanto público como privado, de 54%, de acuerdo con el gerente general de la misma, José Valentín Arrieta.

El mercado primario es donde se da la colocación inicial de los valores, es decir que es donde los inversionistas compran directamente de los emisores los valores ofrecidos al público por primera vez, es la primera venta.

Dos ejemplos recientes son Credicomer, quien realizó una colocación de papel bursátil la semana pasada y la Alcaldía de Santa Tecla, quien también acudió a la bolsa.

En el mercado primario también se da la colocación de Letras del Tesoro (LETES) que realiza el Ministerio de Hacienda. los LETES se refieren a deuda de corto plazo para cumplir con pagos puntuales. 

Puedes leer: Mauricio Funes podría tener un cargo público en Nicaragua: Activista

Al respecto, Rolando Duarte, presidente de la BVES, señalí que la colocación se ha mantenido acorde a las necesidades del Estado y que se han realizado a una tasa del 6.5%.

Con base en datos de Hacienda, en el primer semestre de 2019, el gobierno ha colocado casi 506.2 mdd y ha pagado más de 469.4 mdd. El saldo total de la deuda de LETES cerró en $853.3 mdd en junio.

El boletín del mercado de valores de junio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informa que la colocación de LETES se ha hecho a una tasa promedio mayor a 6%, pero siempre menor a 7% todo este 2019, mientras que al inicio del 2018 la tasa promedio estuvo por encima del 7%.

En el mercado secundario de la BVES, consiste en las ventas sucesivas de valores una vez estos han sido negociados. Es una reventa, lo que significa que los inversionistas le compran a otro inversionista y no a la empresa o institución que realizó la emisión inicial.

La bolsa salvadoreña tiene un mercado integrado con la bolsa de Panamá.

“A dos años de haber comenzado la integración con la bolsa de Panamá, ha sido un proyecto exitoso, estamos viendo que cada día más este mecanismo está siendo aprovechado”, dijo Duarte y afirmó que se han negociado más de 100 millones en 600 operaciones, aproximadamente.