El expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, conocerá su veredicto el próximo 9 de agosto, acerca de cuatro cargos que le incrimina la fiscalía: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, o interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Los jueces Arleen Caballero, Justo Vergara y Roberto Tejeira del Tribunal de Juicio, decidirán si en el tiempo transcurrido que duró el juicio, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado aprobó los delitos por los que se acusa a Martinelli.

Después de terminar la fase de presentación de pruebas por medio de los querrellanes y la defensa, se procederá con los actos finales. En la última etapa la fiscalía, los querrelanes y la defensa podrán exponer durante 60 minutos sus alegatos.

Normalmente las víctimas tienen 15 minutos para ser escuchadas, sin embargo, por la cantidad de víctimas que asistan, el juez podría establecer un tiempo de 10 minutos.

Cabe aclarar que la participación de los querellanes y la del expresidente, no tienen ningún valor sobre la decisión que tomen los jueces a cargo del proceso.

 Terminada la fase, el Tribunal de Juicio Oral dispondrá de 24 horas para deliberar y dar su veredicto, el anuncio será breve. Será el juez quien defina la cantidad de años que impondrá al acusado en un plazo de 10 días.

Asimismo, el viernes se establecerán las indemnizaciones económicas que requirieron las víctimas. Al respecto, Tejeira comentó que es un trabajo sumamente minucioso que no se puede hacer a tambor batiente.

El juicio comenzó el pasado 12 de marzo del presente año, Martinelli fue extraditado a Panamá el 12 de junio del año pasado, ese mismo día fue llevado al centro penitenciario, la fiscalía solicitó 21 años de prisión para el expresidente.

La fiscalía presentó 74 pruebas testimoniales y 48 documentales, de las que renunció a 39, al considerar que era redundante sobre lo expuesto por los testigos que presentaron a juicio.

Fue el 12 de junio cuando el Tribunal estableció un arresto domiciliario a Martinelli, después de un año privado de libertad.

Puedes leer: Presidente de Honduras se defiende ante acusaciones de crimen organizado