El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloqueó 25 puntos del sistema de carreteras del país por el desacuerdo de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

En la primer vuelta de las elecciones presidenciales, los resultados apuntaron como ganadora a Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza con el 24% y al candidato Alejandro Giammattei del partido Vamos con 13.9%. Sin embargo varias personas manifestaron su desacuerdo por los resultados, ya que hubo varias disputas por la transmisión de los datos al sistema informático.

Pero no solo fue por eso, sino que a finales de julio de este año, la administración de Jimmy Morales acordó con Estados Unidos un tema migratorio, noticia que no fue del todo bien recibida por algunos sectores poblacionales.

Al respecto, la Corte de Constitucionalidad (CC) brindó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), un amparo para que Guatemala asegure el respeto de los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo a un comunicado del CACIF, la intención de la acción legal es que no se realicen o mantengan bloqueos que impidan o afecten los derechos de protección a la persona, libertad de acción, industria, comercio y trabajo.

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 11 de agosto, los dos candidatos llevan diversas propuestas con el fin de conseguir más votantes y así lograr su triunfo.

Esta vuelta se efectuará en medio de señalamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falla en el sistema de resultados preliminares, que puso en duda los resultados del pasado 16 de junio.

Puedes leer: Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas en Guatemala