La Asamblea Nacional de Corea del Sur informó que ratificó el Tratado de Libre Comercio con El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, firmado en febrero de 2018.

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayen, escribió en Twitter que “con la buena noticia de la ratificación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso de Corea del Sur, se abren nuevas oportunidades para nuestro sector exportador que esperamos redunden en más empleos en nuestro país”.

“Café, azúcar, atún y textiles son algunos ejemplos de los productos que podremos exportar a Corea del Sur con los beneficios del TLC con El Salvador”, añadió.

Puedes leer: Centroamérica continuará creciendo, pero con incógnitas

Por su parte, Corea del Sur podría exportar al mercado centroamericano productos de alta tecnología y del sector automotriz, así como cosméticos y llantas libres de impuestos o productos de línea blanca, entre otras mercancías.

El Tratado fue firmado en febrero de 2018 por El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tras dos años de negociación y revisión legal de parte de los países de la región y Corea del Sur.

Por otro lado, Guatemala negoció el TLC con Corea del Sur de manera bilateral.

Con el pacto comercial se espera eliminar gradualmente los aranceles del 95% de sus mercancías en los próximos 10 años de entrada en vigencia.

El gobierno salvadoreño anterior estimó que las exportaciones salvadoreñas hacia Corea del Sur aumentarían como mínimo en 16 millones de dólares (mdd), y hasta un máximo de 44 mdd, mientras que las importaciones podrían incrementarse entre 12 mdd y 83 mdd.