La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) levantó el secreto bancario, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá acceso a la información bancaria de los contribuyentes.

Desde agosto del año pasado el tema estaba inconcluso, la CC había suspendido temporalmente el artículo de la ley que en Guatemala facilitaba el acceso a la información bancaria de empresa con una orden judicial a requerimiento de las autoridades tributarias.

El intendente jurídico de SAT, Manuel Mejicanos, comentó al medio Prensa Libre que se encuentran complacidos por el fallo de la CC y la acción de inconstitucionalidad general parcial del Artículo 30C del Código Tributario. Agregó que permitirá retomar los casos de investigación fiscal por parte de la unidad encargada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a Guatemala en la lista de países que incumplen sus compromisos en materia de información fiscal, exponiendo que no cumple los modelos de transparencia e intercambio de información para fines tributarios.

Fue el 3 de agosto del 2018 cuando la CC declaró la suspensión provisional del Artículo 52 de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de SAT-Decreto 37-2016 del Congreso de la República, en el que se agregó el Artículo 30C al Código Tributario, mejor conocido como “liberación del secreto bancario”.

El artículo permitía a la SAT, la solicitud a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, cooperativas de ahorro y crédito; y microfinanzas; información acerca de sus movimientos bancarios, transacciones, inversiones activos disponibles u otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica.

Puedes leer: Gobierno de Guatemala defienden acuerdo migratorio