Por Urías Gamarro

Así lo reconoce Pierio Coen, presidente y CEO de Grupo Coen AirPak (Western Union), que es la principal firma remesadora en el mundo.

Coen destaca que en una década Guatemala podría alcanzar el monto que ahora recibe México anualmente, es decir, unos 35,000 millones de dólares (mdd) anuales, por el ritmo de los despachos.

Para este año, se proyecta un crecimiento en las remesas de dos dígitos, para alcanzar los 10, 100 mdd.

l 25 de julio último, el crecimiento era del 12%, por más de 5,700 mdd recibidos, según la balanza de pagos.

El ejecutivo brindó una perspectiva para el país de la industria remesadora.

¿Cómo hay que ver el flujo de las remesas en Centroamérica?

Cómo una inyección necesaria que viene a complementar las áreas desatendidas que dejan los gobiernos. Es un negocio en crecimiento en toda Latinoamérica, pero en particular, en Guatemala.

¿Qué perspectivas hay para Guatemala?

Estamos creciendo a doble dígito para este ejercicio y se estarán pagando más de10,000 mdd. Se pagaron ya más de 5,000 millones en el primer semestre del año.

Para la industria, ¿qué significa este comportamiento?

Es un volumen muy importante. Son 800 mdd mensuales, en 30 días son 25 mdd diarios y es más de un millón de dólares por hora que está ingresando a Guatemala en concepto de remesas.

¿Cuánto maneja AirPack en el país?

Se maneja casi el 10% de las remesas habiendo sido el operador inicial, es decir, nosotros estaríamos manejando mucho más. Lo que ha habido en Guatemala es motivo de la alianza (con el Banco G&T Continental), es que las personas se han cambiado de cobrar su dinero en agencias remesadoras, por temas de seguridad, la han estado cobrando en agencias bancarias.

Es por eso, que, en temas de seguridad, las personas que cambian las remesas se sienten más seguras en una sucursal bancaria, de pasar con el anonimato y después salir.

La seguridad hace que el 75% de los guatemaltecos cobren sus remesas en las agencias.

¿Qué estrategias hay en el manejo de ese volumen?

Se busca bancarizar a esas personas que cobran las remesas, pero no toda aún se logra.

Entonces, la idea es atraerlos al banco (G&T Continental), donde se está cobrando y el banco les puede ofrecer todos los servicios como una inclusión financiera a los clientes.

Este ruido sobre migración en Estados Unidos, ¿qué puede generar a la industria?

Esto no es de ahora. Ya en el 2006, también hubo una cacería de migrantes en Estados Unidos, y después cayó en el 2008 y se le atribuyó a la crisis económica.

Lo que generó ese decrecimiento en el flujo de remesas fue la cacería. Entonces esto no es nuevo y las cosas no reaccionan como creemos.

Hemos observado que cuando hay persecución de migrantes, las personas en vez de enviar menos, envían más, acumulan más y despachan referencias (montos) más grandes, para no exponerse.

Muchas veces es por el temor y lo que hacen es que muchas veces se acumulan y lo envían al que le queda más cerca una agencia.

¿Qué otros negocios tiene Grupo Coen en Guatemala?

Somos dueños de Maycom (emisor de licencias) durante más de 20 años –con la emisión del– documento y tenemos una participación importante (accionaria) en Precon, que es una constructora grande del país.

*En alianza con Prensa Libre