Por Geovanni Contreras

El panorama electoral desde la primera vuelta cambió, y ahora es Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), quien aventaja a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la intención de voto del electorado.

Para la Encuesta Libre elaborada por ProDatos para Prensa Libre, a los entrevistados se les entregó una papeleta simulada con los dos binomios presidenciales. En la pregunta ¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, el 50.3 por ciento marcó la casilla del binomio de Vamos, mientras que el 32.1 marcó el de la UNE. Solo el 7 por ciento votó nulo y el 10.6 en blanco.

En votos válidos, es decir, al excluir los nulos y en blanco, Giammattei obtendría la victoria con el 61.1%, mientras que Torres estaría en el segundo lugar con el 38.9.

En la Encuesta Libre publicada el 13 de junio, tres días antes de la primera vuelta, y con la participación de 21 candidatos presidenciales, era Torres quien encabezaba la intención de voto, con el 20.2%, seguida de Giammatei, con el 14.4, y un aparente empate técnico en el tercer lugar.

Edmond Mulet, del Partido Humanista; Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), seguían de cerca a los presidenciables de los primeros lugares.

Además, en esa medición se hizo ver que la candidata presidencial de la UNE no ganaba en la segunda vuelta, sin importar si se enfrentaba a Giammattei, Mulet o Arzú.

De hecho, en un escenario hipotético entre Torres y Giammattei, este obtendría el primer lugar con el 54%, mientras que Torres se quedaría con el 32%, muy cercano a los resultados de la Encuesta Libre que se publica este jueves.

*En alianza con Prensa Libre