La banca privada de honduras es el único sector que mantiene su crecimiento, durante la primera mitad del 2019, sus indicadores financieros registraron una mayor crecimiento, indicó el Banco Central de Honduras.

La cartera de préstamos, tanto en moneda nacional como extranjera y los depósitos del público muestran un crecimiento.

La solidez de la banca comercial ha sido certificada por las instituciones públicas como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El sistema bancario hondureño evidenció condiciones estables; con indicadores financieros que se ubicaron dentro de los parámetros prudenciales establecidos por la CNBS”, detalló el Informe de estabilidad financiera”, que elabora semestralmente el BCH.

Las firmas auditoras destacan los avances de la banca comercial del país. El reporte Artículo IV Honduras 2019 del FMI, apunta que “los directores señalaron que el sistema finaciero en general permanece estable y bien capitalizado”.

Puedes leer: Desmantelan red de tráfico de drogas liderada por hondureños en EU

La industrias públicas y privadas, así como los organismos internacionales, evalúan el desempeño de los indicadores que componen el balance general y el estado de resultado de cada uno de los 15 bancos del país.

Uno de los indicadores que confirma el crecimiento son los activos totales, los que durante el periodo diciembre de 2010 y junio de 2019 aumentaron de 236,664.4 a 573,139.5 millondes de lempiras, de acuerdo con los datos de la CNBS. El incremento nominal es de 336,475.1 millones de lempiras o 142.2 puntos porcentuales.

EL BCH considera que la expansión crediticia ha sido clave para el crecimiento de los activos bancarios.

Un reporte semanal del Banco Central de Honduras indica que el saldo de la cartera crediticia alcanzó 318,765 millones de lempiras (52.3% del Productos Interno Bruto, PIB) al pasado 19 de julio. Al 30 de diciembre de 2010 el saldo fue de 130,736.6 millones de lempiras.

Los depósitos sumarosn 294,266.3 millones de lempiras (48.3% del PIB nominal).

De acuerdo con la CNBS revelan que el número de cuentas de ahorro que la banca comercial hondureña es de 6 millones 372,221, a la que se agregan 392,948 depósitos a la vista y 83,212 depósitos a término.

Por su parte, la banca comercial representa el 75% de los activos totales del sistema financiero, de acuerdo con el Banco Central.