El Banco Banistmo, entidad financiera panameña parte del Grupo colombiano, Bancolombia, emitió un bono por 50 millones de dólares (mdd) cuyos fondos están destinados a financiar proyectos liderados por mujeres, convirtiéndose en el primer bono social con enfoque de género en América Latina y el sexto en el mundo.

El instrumento que tiene un plazo de cinco años fue adquirido en su totalidad por BID Invetment.

“Se trata del primer bono social en Latinoamérica que está dirigido en su totalidad a apoyar a las Pymes lideradas por mujeres en Panamá, y nosotros esperamos crear un efecto y que otras entidades nos sigan, a Banistmo como emisor y a BID Invest como inversionista” dijo Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest,  a SNIP-Noticias.

Por su parte, Aimée Setmant de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo explicó que la entidad financiera tiene el interés de apoyar a las iniciativas que permitan cerrar la desigualdad.

Setmant de Grimaldo que se han propuesto un plazo de tres años para colocar estos fondos. «Las primeras diferencias están en la colocación de estos financiamientos, ya que están obligados a colocar esos financiamientos únicamente en proyectos de Pymes de mujeres. Esto significa que no serán utilizados en otros negocios o créditos que ofrece el banco como carteras de consumo por mencionar alguna.

El 50% de los fondos tiene que estar destinados a proyectos liderados por mujeres en el sector comercio y servicios. El resto puede ser para otras industrias en general. Otro de los requisitos de la emisión es que el 80% (40 mdd) deben ser destinados a financiamientos que no excedan los 250,000 dólares y el 10% para créditos hasta 500,000 dólares. “Por ende va haber mucho foco a pequeñas empresas y medianas”, dijo la presidente de Banistmo.

En cuanto a las condiciones de los financiamientos para estos préstamos (tasas y plazos) , enfatizó que serán competitivos del mercado.

Actualmente el banco cuenta con 6,000 empresas pymes lideradas por mujeres entre sus clientes y estima alcanzar un crecimiento de 6% esta cartera en los próximos cuatro años.

El bono está certificado por Vigeo Eiris lo que indica que todos los años deben hacer publico en su página web cómo y a quiénes.  Además, el bono cuenta con una opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

*En alianza con SNIP de Panamá