El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, carecen de sustento técnico fiscal sólido.

El Icefi mostró su análisis desde las perspectivas técnico fiscal de las propuestas de los planes de gobierno de los dos candidatos guatemaltecos; indicó que ninguno de los dos ha fijado metas para evaluar su cumplimiento, no se da un aproximado de los costos fiscales para lograrlas y no se señalan las fuentes de financiamiento para cubrirlos.

El instituto refiere que este engaño se refleja en propuestas que involucran gasto público, con descuido resaltante en planes concretos para aumentar los ingresos tributarios, los cuales son la fuente primordial del gobierno de Guatemala.

De acuerdo al Icefi, el plan de gobierno de la candidata Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanza un modelo con fuerte presencia del Estado como agente activo del bienestar, de la igualdad y universalidad. Su objetivo son los derechos tanto en los hombres como las mujeres, incentivando su rol de sustentadoras.

Por su parte, Giammattei del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), lleva un plan hacia un modelo enfocado en el mercado y en un Estado subsidiario  que hace acciones centralizadas en necesidades. Además, incluye programas que incrementan el rol de las mujeres como madres protectoras.

El Icefi fijó su análisis en la virtud de los plantes de gobierno para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Entre el análisis revisó el ODS 1, fin de la pobreza; el ODS 2, hambre cero; el ODS 3, salud y bienestar; el ODS 4, educación; el ODS 8, empleo decente; el ODS 9, industria, innovación e infraestructura; y, el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles.

Asimismo, el instituto ha examinado las propuestas de los planes con respecto a cuatro tópicos específicos:

1.- Educación bilingüe intercultural (EBI).

2.- Inversión pública en niños y adolescentes.

3.- Desinterés para temas ambientales: hay poca prioridad para enfrentar los desafíos del cambio climático.

4.- Igualdad de género e interseccionalidad.

El nuevo gobierno enfrentará desafíos fiscales severos para logar esas propuestas, conforme lo plantea el Icefi, el gasto público guatemalteco es el más bajo de Centroamérica y no solo eso, la recaudación de impuestos marca una baja y el déficit un alza continua.

UNE bajo sus propuestas denota un conocimiento de la situación del país y Vamos, estima aumentar la carga tributaria de un 9.7% para 2019 a un 14% para dentro de cuatro años, esto sin reforma tributaria y únicamente con medidas administrativas como la factura electrónica, una propuesta que a juzgar por el Icefi es demasiado ambiciosa y dudosa.

En su cuenta de twitter, Sandra Torres expuso “Todo lo que somos nos ha traído hasta aquí. Recorrí Guatemala, escuché a miles de personas, y sé que debemos trabajar para prosperar y ser felices. A días de ir a votar la esperanza de cambio está en nosotros. ¡Juntos y unidos lo lograremos! #PorTiYTuFamilia #VotaUNE #GuateNosUNE”.

Por otro lado, Alejandro Giammattei comentó “En nuestro gobierno nos aseguraremos que el pan nunca falte en tu mesa, crearemos 2 millones de empleos durante nuestros 4 años de mandato. Guatemala prosperará, confía porque ¡Ya falta poco! #VamosJuntosXGuate #VotaXVamos #GiammatteiPresidente”.

El próximo domingo 11 de agosto de 2019 se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, por lo que el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, llamó a todos los ciudadanos a una participación pacífica.

Puedes leer: Gobierno de Guatemala defienden acuerdo migratorio