La guerra comercial entre Estados Unidos ha causado una desaceleración en la economía mundial, el mercado petrolero no ha sido la excepción y en el caso de Honduras, se espera otra baja la próxima semana. El panorama es alentador, explicó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

Si se da una reducción de los precios la próxima semana, sería la cuarta disminución consecutiva, actualmente el galón de gasolina superior ronda los 100 lempiras (4 dólares aproximadamente), mientras que el barril de petróleo acumulaba 5 dólares en disminuciones, informó el diario La Tribuna

“Vemos que hay rebajas en los precios internacionales del crudo y de los derivados, los cuales estaremos viendo en nuestro mercado a partir del próximo lunes. Son buenas noticias y esperamos que continúen”, afirmó Covelo.

Explicó que “la tendencia hacia la baja se debe, principalmente, a los temas económicos y de comercio entre Estados Unidos y China que al continuar las tensiones (de la guerra arancaleria) estamos viendo que la demanda internacional puede bajar”.

“Eso es lo que está causando que el precio del crudo esté bajando. Al día de hoy, ha tocado el precio de 51 dólares, son 5 dólares en comparación a la semana pasada. Entonces, sí vamos a tener precios bajos para la próxima semana”, pronosticó.

Puedes leer: Banca privada de Honduras mantiene su crecimiento

“Miestras la crisis de China no se defina creo que sí continuaremos disfrutando de precios más bajos, pero el tema del combustible es volatil, porque hay otros factores que también lo afectan”, explicó la directora de Cohpetrol.

“Las próximas semanas podremos tener tranquilidad en los precios, pienso que vamos a tener ahorros superiores a los que tuvimos la semana pasada, para la que viene y a la subsiguiente” , añadió.

Se espera que la rebaja sea más de un lempira, sin embargo, la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía emitirá los precios el próximo sábado.

Las expectativas domésticas coindicen con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cayó este miércoles un 4.7% y se llegó a los 51.09 dólares afectado por el temor a una desaceleración de la economía a nivel global y un aumento inesperado de las reservas de crudo de Estados Unidos.

Recientemente, los contratos futuros de WTI para entrega en septiembre bajaron 2.54 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, lo que refleja preocupación por una ralentización de la economía mundial.