Wanda Vázquez es una servidora pública con una larga trayectoria, quien tampoco ha estado libre de polémicas, puesto que también ha tenido problemas con la justicia y sus disimilitudes con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Vázquez es la segunda mujer que ocupa el cargo más importante dentro de la Isla, debido a que Sila M. Calderón fue la primera durante el periodo 2001-2005.

Nació en San Juan, Puerto Rico, estudió su licenciatura en la Universidad de Puerto Rico y su doctorado en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En los 80s, Garced laboró en el Departamento de Vivienda, más tarde trabajó en el Departamento de Justicia por dos décadas, se especializó en casos de abuso doméstico y sexual.

En 2010 fue nombrada por el exgobernador Luis Guillermo Fortuño Burset, para estar al mando de la Oficina de los Derechos de la Mujeres, sin embargo, varios grupos feministas concluyeron que no realizó todo lo que tenía al alcance para resguardarlas; otros grupos la criticaron cuando comentó que para defenderse las mujeres de la violencia doméstica, tenían que estar armadas. Estuvo en ese cargo hasta el año 2016.

El ahora exgobernador Roselló, la llamó el pasado noviembre de 2016 para el cargo de secretaria de Justicia, fue confirmada para enero 18 de 2017. Tiempo después, pidió ser eximida del puesto, mientras se indagaba por participar ilegalmente en  un caso que tenía que ver con un robo en la casa de su hija.

Asimismo, durante su desempeño como Secretaria de Justicia, ha sido criticada por no haber insistido en las indagaciones de corrupción sobre los miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista.

Orlando Parga, expresidente del Senado de Puerto Rico, le mencionó a CNN en Español que Wanda Vázquez será gobernadora interina y su primer trabajo será elegir a un secretario de Estado.

Puedes leer: Wanda Vázquez asume como gobernadora de Puerto Rico

Su llegada a la gubernatura

Ricardo Rosselló anunció en fechas pasadas su renuncia como gobernador de Puerto Rico, reconoció que no podía mantenerse más tiempo en el poder, luego de dos semanas de multitudinarias protestas por el intercambio de mensajes ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.

Mencionó que por el momento su sucesora sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, exfiscal que estuvo a cargo de la oficina de asuntos de la mujer de la isla puertorriqueña.

Garced comentó después del discurso del exgobernador, que asumirá la encomienda histórica que les impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables. Agregó es la mejor decisión que pudo tomar por el bien del país y de su familia.