El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el día de ayer que se están acelerando los estudios del proyecto de construcción  del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el cual enlazará la capital con el oeste.

Rolando Lay, director nacional de mantenimiento del MOP, le comentó al medio La Estrella de Panamá que los estudios topográficos y geotécnicos ya fueron mostrados, los cuales se encuentran en el Ministerio de Ambiente donde serán aprobados.

Rolando agregó que para agilizar esto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge está en continuo contacto con Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

Asimismo, indicó que se está avanzando mucho en los estudios, consiguiendo los permisos por el tema ambiental y realizando el contacto con las comunidades por donde va a pasar el diseño. Afirmó que se tiene que hacer eso porque es parte del programa ambiental y social del proyecto.

El pasado 2 de mayo, el expresidente Juan Carlos Varela inició la construcción, con un costo de 1,518  millones de dólares (mdd) el cuarto puente pretendía a mejorar la conectividad vial entre la capital y Panamá Oeste, utilizada todos los días por 130 mil autos.

En ese entonces, el consorcio China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD había recibido 67 mdd para el comienzo de este gran proyecto.

La  obra estaba planeada en un puente atirantado con seis carriles para autos y dos vías para la línea 3 del Metro de la nación panameña, que vinculara Albrook con Ciudad del Futuro, en Arraiján.

Varela había dicho que los dos proyectos tendrían una inversión de casi 4,000 mdd, expresó que estaban sentado las bases para que las ciudades de Panamá Oeste se integraran más a la economía del país.

A la fecha, la obra sobre el Canal de Panamá será ejecutado con una inversión de 1,420 mdd, sus estudios de impactos ambiental pertenecen a la categoría III.

Se tiene estimado un plazo de cuatro años y medio para su construcción, tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para el monorriel de la Línea 3.

La reposición y ampliación de la carretera Omar Torrijos Herrera forman parte del inicio de la obra. Conforme el MOP, tendrá un intercambiador en Albrook que permitirá el acceso a la vía Omar Torrijos, al Corredor Norte y a la avenida La Amistad.

Puedes leer: Planes de gobierno de Torres y Giammattei carecen de sustento fiscal