El estudio sobre la desigualdad en Panamá presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que se debe generar mayor actividad productiva fuera de la cuenca del Canal.

Para ello se necesita de una inversión en infraestructuras que mejore la conectividad del resto de provincias del país con el Canal. “En general, las infraestructuras en Panamá son buenas cuando se comparan con el resto de América Latina, pero el agregado esconde diferencias territoriales muy importantes”, señaló el informe.

De acuerdo con el informe, Panamá ha sido una de las economías más dinámicas de América Latina, sin embargo, los avances registrados no se han plasmado en los logros sociales.

Puedes leer: Se dispone comisión para la revisión del salario mínimo en Panamá

La alta y persistente desigualdad que existe en Panamá se debe en parte a los fuertes desequilibrios territoriales que presenta el país, indicó.

En cuanto a la desigualdad, “reducirla, por tanto, pasa por corregir estos desequilibrios. No se trata solo de un problema de justicia social, sino también de desempeño económico, pues el potencial de actividades de futuro de la economía panameña, como el turismo o la agroindustria de calidad, se localizan en territorios distintos a la capital” detalló el BID.

La institución bancaria señaló que para que el potencial de Panamá se materialice, es necesario que la dotación de infraestructuras, sevicios básicos y capital humano en los territorios sea adecuada.

Panamá, pese a no ser un país muy grande y de carecer de accidentes orográficos que dificulten los vínculos económicos entre sus territorios, es uno de los países con mayores diferencias territoriales de América Latina.